Debido a la necesidad de contar con un colegio que brinde una educación acorde a las exigencias en nuestro medio, es que el Centro Educativo “ARAKUARENDA” fue fundada al año 1998 por un grupo de profesores emprendedores con el objetivo de aportar con una institución educativa que brinde una educación integral a nuestros niños y jóvenes estudiantes acorde a los desafíos en conocimientos que se requieren en este nuevo siglo.
En este contexto de permanentes transformaciones debemos pensar en una educación íntegra para un sujeto, futuro ciudadano del mundo teniendo en cuenta la calidad y equidad educativa sustentando esto filosóficamente en una concepción de hombre libre, responsable, crítico, creativo, sensible y competente.
Responder a los desafíos del siglo XXI, organizando una escuela donde se forjen hombres nuevos que se encuentren capacitados para enfrentar los avances intelectuales del nuevo siglo.
Brindar a los egresados un perfil distinto en que se reflejará el dominio del idioma inglés en todas sus expresiones y el manejo de la computadora como herramienta de trabajo.
Promover la constitución de una comunidad educativa donde los padres y docentes vivan un clima familiar y de pertenencia, con una coherencia de valores que ayuden al niño en su proceso de personalización.
Propiciar el desarrollo integral del niño en sus aspectos, físicos, psíquicos, social y emocional, ofreciéndoles espacios de libertad para una decisión autónoma.
Ejercitar los principios básicos de convivencia, respetando los valores morales, sociales y éticos.
Aplicar la pedagogía de la confianza y del respeto, enseñando a aceptar las diferencias de los otros, respetando la igualdad de posibilidades, alentando a cada persona en lo positivo y estimulándola en su desarrollo.